El jackfruit o yaca, es la fruta más grande del mundo, originaria del sur de Asia. Es la fruta nacional de Bangladesh y el alimento más popular en Sri Lanka, donde su fruto inmaduro se utiliza en currys y otros platos combinados. Cuando se cocina, tiene una textura parecida a la carne. Por esta misma razón, ha sido toda una tendencia entre los veganos quienes han hecho del jackfruit la carne vegetal de moda, y han encontrado el jackfruit como sustituto de la soja.

El árbol en el que crece puede llegar a medir 30 metros y producir hasta 3.000 kg de dicha fruta al año. Es por ello que incluso algunos expertos se aventuran a afirmar que podría acabar con el hambre en el mundo

 

jackfruit como sustituto de la soja Qué es el Jackfruit y por qué se dice que es el sustituto de la soja jackfruit fruta moda sabe carne 1878591
 Getty

La exótica fruta asiática puede llegar a pesar 40 kg, y medir hasta un metro. Sin embargo, si tienes el placer de ver un jackfruit fuera de su lugar de origen, en este caso, las selvas de Asia, podrá tener el mismo tamaño que un melón grande. En cuanto a su aspecto, como se puede apreciar en la foto de arriba, tiene una corteza rugosa y de color verde, mientras el interior está compuesta de pulpa en forma de gajos que contienen semillas, que dependiendo de su madurez será amarilla o anaranjada. El jackfruit ha permitido la supervivencia de numerosos pueblos al aportarles algo de comer cuando éstos no tenían nada. De hecho, en las tierras donde se cultivan es considerado un alimento para la clase humilde.

A pesar de tener las mismas características nutricionales que una fruta tradicional (un montón de agua, muy poca grasa y proteína, y algo de almidón y azúcar según su grado de madurez),dicha fruta tiene numerosas propiedades buenas para la salud. Posee abundantes vitaminas que aporta energía, y es recomendable para las personas con la tensión alta, gracias a su bajo contenido en potasio.También está rodeado de muchas leyendas en la región en la que prospera. Por ejemplo, debido al perfil nutricional de la fruta y sus propiedades refrescantes, se dice que sus semillas y pulpa ayudan a calmar las molestias bucales, reducen la resaca y son un gran afrodisíaco.

Es además 100% vegetal, y rico en fibras. Si quieres saber más curiosidades sobre el jackfruit, en nuestras redes sociales cada semana publicamos un dato interesante sobre este, ¡te recomiendo que eches un vistazo! Ig: @denatura_shop

La yaca se conoce en el continente americano tanto que en latinoamérica también pueden referirse a ella como la fruta con el sabor de todas las frutas, puesto que  fruta madura tiene un sabor dulce similar a la mezcla de mango, naranja, plátano, manzana, guanábana, papaya y piña. Debido a que el jackfruit se está popularizando ahora en Europa, especialmente entre vegetarianos, mucha gente desconoce cómo se cocina. Es por ello que DeNatura prepara ya los botes para que solo tengas que ponerlos en la sartén. Actualmente ofrecemos botes con: Jackfruit al curry, salsa boloñesa de Jackfruit con algas y albóndigas de jackfruit a la jardinera.

jackfruit como sustituto de la soja Qué es el Jackfruit y por qué se dice que es el sustituto de la soja products
Sin embargo, gracias a la versatilidad de la fruta, se pueden elaborar guisos, croquetas, hamburguesas etc, siguiendo una buena receta.

La jaca verde tiene una pulpa opaca y almidonada y una textura que se puede quitar fácilmente, razón por la cual tiene tanto éxito en la cocina vegetariana como sustituto del cerdo desmenuzado en los platos. Una sopa, perfecta para acompañar con arroz o para adornar con pan.

Si tiene jackfruit enlatado a mano, mire cuidadosamente la etiqueta y observe si contiene algún conservante. Si es en sirope o almíbar, es de fruta madura y lo puede utilizar para postres o helados, pero no le servirá en recetas que quiera imitar a la carne por su sabor dulce.

Como ya sabrá, el jackfruit no es un ingrediente popular, aunque sea conocido en círculos vegetarianos. Por tanto, no lo va a poder encontrar en cualquier supermercado…Pero es posible encontrarlo en conserva en supermercados asiáticos, en establecimientos especializados, algunas herbodietéticas y en nuestra propia web(insertar enlace a la tienda online).

DeNatura ofrece un producto 100% vegetariano y ecológico, si no lo has probado ya, ¿a qué esperas? ¡Compra ya!

 

¡Hasta la próxima!